¿Ver para creer?

El ser humano es capaz de hacer muchas cosas por diversos motivos: por ambición, por aliviarse sexualmente (algo de lo que se podría hablar largo y tendido), por amor (desafortunadamente los menos)…y por una creencia, que puede ser fundada o totalmente infundada. De ahí que veamos continuamente conflictos originados por creencias contrapuestas, conflictos que van desde una pequeña disputa en un bar de carretera a una guerra entre dos países. Y todo por creer ciegamente en algo que alguien en algún momento dijo o predicó. O por algo que no se sabe a ciencia cierta de donde viene, pero como ha ido pasando de padres a hijos, se toma como verdad indiscutible, como una guía que hay que seguir en la vida.

El creyente, en muchos casos, pierde los nervios si alguien cuestiona su creencia o si simplemente cree en algo distinto, llegando incluso a las manos. En su mente no cabe la posibilidad de que eso que ha sido el pilar básico de su vida pudiera ser falso, aunque en realidad nunca nadie le ha demostrado que era cierto. Es claro que necesitamos tener fe en cosas intangibles e indemostrables, pero también es claro que deberíamos tolerar la fe de los demás, aunque no coincida con la nuestra propia.

Me pregunto qué pasaría si ahora mismo a alguien con suficiente carisma se le ocurriese publicar en los diferentes medios de comunicación (bueno…en Internet) cualquier cosa que se le pasase por la cabeza, por muy descabellada que pareciera. Probablemente conseguiría crear una creencia lo suficientemente poderosa como para que, dentro de, pongamos 2000 años, se considerara como una religión que fuese seguida por millones de personas. Dejemos que Alejandro Sanz escriba el próximo dogma de fe, en nuestra próxima reencarnación quizás sea nuestro mesías.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.