¿Para qué serviremos los humanos cuando la IA lo haga todo?

¿Te acuerdas de aquel pequeño robot de ojos saltones tan majete, que se dedicaba a gestionar los residuos que el ser humano había acumulado durante años? El personaje al que me estoy refiriendo no es ni más ni menos que Wall-E, el protagonista de la película de animación homónima de Pixar, estrenada en 2009. Una película a un tiempo tierna y dura, ambientada en una sociedad del futuro, donde los seres humanos han pasado a ser algo parecido a masas informes, orondas e inservibles, postradas en sillones y alimentadas por un batallón de robots dotados de Inteligencia Artificial (IA). Si no la has visto, te la recomiendo, no tiene desperdicio entre tanto desperdicio (nótese la ironía).

Tal vez pienses, “¡Qué exagerado! ¡Eso no va a pasar! ¡Solo es una película de ciencia ficción!”.

Sí, lo es.

Pero también fue ficción en su momento “De la tierra a la luna”, de Julio Verne, publicada en 1865 y ciento cuatro años después, los estadounidenses se proclamaron como los primeros seres humanos en pisar nuestro querido satélite. Solo piensa que si tu bisabuelo, por causas desconocidas, volviese a existir en la actualidad, se moriría de nuevo al ver a miles de personas hablándole a un aparato rectangular de medio centímetro de grosor. Su mente explotaría, a buen seguro. Si seguimos la lógica, ¿quién nos dice que no vivamos en una sociedad similar a la que se nos presenta en la película “Wall-E” dentro de unas pocas décadas?

Un indicativo de que por ahí van los tiros se encuentra en los avances dentro de las investigaciones en el campo de la IA, la Inteligencia Artificial. La IA no consiste solo en ampliar el poder computacional de una máquina para hacer cálculos cada vez más complejos cada vez más rápido. Va mucho más allá. Se pretende conseguir (o quizás ya se haya conseguido) que las máquinas tomen decisiones lógicas, que resuelvan problemas sin la intervención humana  e incluso que aprendan por sí mismas. Mientras no toquen el tema emocional, todo bien, pero… ¿qué pasará cuando tengan emociones y sentimientos? ¿Qué pasará cuando adquieran conciencia de sí mismas?

robot con conciencia

A día de hoy se está investigando en el campo de la IA y se están consiguiendo avances increíbles. Ya existen tecnologías capaces de, a partir de un texto introductorio al azar, desarrollar una historia con su trama y desenlace, construida con frases semánticamente correctas, bien estructuradas, congruentes y, por si fuera poco, con ciertas dosis de lo que podríamos considerar “imaginación”.

Y eso no es todo, también se están investigando tecnologías capaces de traducir textos de un idioma a otro, hacer resúmenes de textos extensos y  responder preguntas relacionadas con un texto previo, todo ello de forma automática, sin ninguna tipo de acción humana, algo impensable hace solo una década.

¿A dónde nos lleva todo esto? ¿Vamos a acabar postrados en un sillón, comiendo hamburguesas y bebiendo refrescos, mientras los robots nos limpian el culo, emulando el mundo distópico de Wall-E? ¿O quizás nos fusionemos con ellas, pasando a ser humanos 2.0? ¿O tal vez convivamos en prefecta armonía?

La IA nos va a facilitar la vida a un nivel inimaginable, pero ¿para qué necesitamos que la vida sea tan fácil? ¿Qué sentido tendrá existir, si no vamos a tener ningún aliciente, ninguna traba que fuerce a nuestra mente y nuestro corazón a buscar opciones?

Por otro lado, ¿podremos controlar, de alguna manera, el proceso de avance de la IA o será ella, en el futuro, quién nos controle a nosotros?

Tal vez ya lo esté haciendo.

terminator


Escucha esta reflexión aquí:

Ir a descargar

Un comentario sobre “¿Para qué serviremos los humanos cuando la IA lo haga todo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.