Leer no es tan bueno

La lectura tiene innumerables beneficios: estimula el intercambio de información y conocimiento, incrementa la concentración, estimula la percepción y la empatía e incluso retarda la aparición de síntomas de demencia. Es evidente que leer nos hace más inteligentes…

¿O tal vez no?

La lectura es una forma de comunicación entre escritor y lector. Y como toda forma de comunicación existe un emisor (el escritor), un receptor (el lector) y un mensaje. Podrías pensar que el mensaje es el texto en sí, pero tal vez haya mucho  más de fondo. El mensaje real puede no ser fácil de detectar, puede estar oculto entre los párrafos del texto y tal vez no seas consciente de él. No obstante, el mensaje quedará grabado en tu subconsciente. Ante esto puede surgir la siguiente cuestión: ¿qué pasa si ese mensaje no te aporta nada enriquecedor, no te da la información que necesitas o la información es irrelevante o incluso tóxica?

Por eso leer cualquier cosa que caiga en nuestras manos no es bueno, a no ser que tengamos la capacidad de pararnos a reflexionar sobre lo leído para intentar dilucidar su contenido más profundo, su mensaje subliminal. Hay que tener en cuenta que en la actualidad cualquier persona puede publicar un libro o un artículo, no es necesario ser un catedrático de la lengua para ello, ni un experto en la materia de la que se trate. Y tal vez el mensaje que nos intente transmitir no sea tan enriquecedor como nos pensamos.

La lectura debería, a mi modo de ver, proporcionar cultura y sabiduría, debería ampliar la capacidad analítica y crítica del lector, además de entretener, divertir y emocionar.

Si después de leer un libro somos más críticos y más analíticos, más sabios en definitiva, este libro ha merecido la pena. De lo contrario, puede hacernos involucionar en vez de evolucionar.


Escucha esta reflexión aquí:

Ir a descargar

Un comentario sobre “Leer no es tan bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.